viernes, 4 de abril de 2008

Ser menor de edad

La actual Ley del Menor ha suscitado un gran debate en la sociedad, y nos planteamos cuestiones tales como: ¿hasta dónde llega la responsabilidad penal y civil del menor? ¿hasta cuando se es menor de edad en todos los sentidos? ¿no está la balanza demasiado inclinada hacia los derechos de los menores, y existe un déficit de deberes? ¿qué podemos hacer los padres?...
En el enlace que os propongo visitéis en este artículo se puede visionar un vídeo del señor Emilio Calatayud, polémico juez de menores de Granada, en el que de una manera muy campechana y clarificadora, este señor habla sobre el mundo de los menores: relación con los padres, reponsabilidades jurídicas, falta de deberes y exceso de derechos, etc. Todo ello está directamente relacionado con la convivencia escolar, puesto que nuestros hijos son el reflejo de la sociedad que estamos creando para ellos y de la educación que, entre todos, les estamos dando. Sé que no es políticamente correcto lo que voy a decir, pero hoy en día los niños no conocen lo que son los límites, las responsabilidades, el esfuerzo, y en cambio sí conocen muy bien sus derechos y los exigen con vehemencia. Todo ello sin negar los derechos del niño, por supuesto. Pero, decidme, si yo educo y exijo responsabilidades a mis hijos, riñéndoles ycastigándolos cuando procede, y no me considero su "colega" sino su madre ¿les estoy dañando o les estoy ofreciendo desde el respeto una manera de vivir y de actuar responsable? ¿qué pasa con esos niños cuyos padres acuden al instante al colegio a lavar la cara de su hijo y amenazar al profesor ante una sanción por una conducta antisocial?¿corrigen trayectoria y asumen la culpa?¿o aprenden a ser falsos, consentidos y reafirman conductas negativas?. Yo, como cualquier madre, deseo que mis hijos sean felices y vivan en un mundo mejor, no quiero que sean unos lunáticos consentidos, ni en casa, ni en la escuela, ni en la vida. http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

No hay comentarios: