martes, 1 de abril de 2008

Saludos y una reflexión. Introducción al tema de la convivencia escolar.


Un saludo a todos aquellos que visitéis este blog dedicado a la convivencia escolar.

Antes de ponerme a escribir, como es lógico, me he pasado bastante tiempo navegando y buscando referencias que traten el tema que nos ocupa. La verdad es que me he quedado sorprendida del alcance de los problemas relacionados con la convivencia escolar. Aunque soy madre de dos niños pequeños, uno de ellos en edad escolar, hasta ahora no era consciente de la magnitud de problemas como el bullying. Cuando ves en televisión y prensa una noticia sobre estos temas siempre tiendes a pensar de manera optimista que se trata de hechos aislados. Pero , sin caer en alarmismos, cuando te introduces en foros y direcciones e investigas un poco te das cuenta de que estás en un error.

Por ello, siempre que pueda, incluiré alguna dirección que pueda servir de ayuda u orientación. Por ejemplo, hoy he visitado una página que han creado conjuntamente la asociación Protégeles junto con el defensor del menor. Se trata de una helpline ó línea de ayuda contra el acoso escolar. Está atendida por un equipo de psicólogos que da asesoramiento a alumnos que sufren acoso escolar y también a sus familas. La dirección es: http:/www.acosoescolar.info

De todas formas, sería bueno que toda la comuniad educativa (padres, alumnos y educadores) nos preguntáramos qué está fallando en la educación que damos a nuestros hijos para que hechos tan graves estén ocurriendo cada día, dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, la agresión racista en el metro de Barcelona que tantas vueltas ha dado por las televisiones no se puede considerar al margen de cuestiones como la educación que reciben personas capaces de tales agresiones. Y no me refiero sólo a la educación en la escuela, me refiero fundamentalmente a los padres y entorno próximo. Por que dentro de la problemática de la convivencia escolar no sólo se encuentran estos casos de agresiones extremas; también se da la exclusión social, la disrupción en las aulas, el absentismo, las bromas de mal gusto reiteradas, el insulto, etc.

Intentando contestar estas preguntas sigo buscando páginas de interés que pueda ofreceros en próximos artículos.

Hasta pronto. Como muestra, el siguiente vínculo os mostrará un vídeo antibullying bastante ilustrativo sobre los problemas de convivencia esolar.

No hay comentarios: