jueves, 3 de abril de 2008

cyberbullying


Perpleja me he quedado al ver hoy noticias en la red sobre el uso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías. Estoy hablando de lo que se ha dado en llamar cyberbullying o e-bullying, o lo que es lo mismo, el uso de Internet para acosar a compañeros. Lo suelen hacer a través del correo electrónico y/o del messenger. Incluso existen casos de suplantación de identidad con el objetivo de dañar a alguien. En concreto en Córdoba se detectaron el año pasado cinco casos de este estilo. Parece ser que suelen ser chicos de entre once y dieciséis años, que han sido educados en la prepotencia y sumisión del otro y no en la igualdad. Algo habrá que decir también respecto a los modelos educativos. ¿Dónde están los padres mientras sus hijos humillan y dañan a sus compañeros desde casa?¿Qué estilos de relación aprenden estos muchachos de sus mayores? Nos hacen falta escuelas de padres, y que conste que soy madre.

También existe la modalidad del teléfono móvil o happy-slapping, tan útil para grabar todo lo que se ponga por delante. Eso sí, ya en Francia tenemos una sentencia ejemplar para un chico de 20 años que grabó con su teléfono móvil una agresión a una profesora: seis meses de cárcel y 5.000 euros (entre las acusaciones por supuesto la de omisión de auxilio).


Sin embargo, no quiero acabar hoy tan amargamente. Ahí va una campaña bonita contra el acoso escolar, en la que , frente a compañeros acosadores, también hay compañeros solidarios y amables. Esperemos que llegue un día en que los primeros no existan más.http://www.friends.se/fileadmin/user_upload/movies/bestfriends.html

No hay comentarios: