miércoles, 2 de abril de 2008

Reflexión sobre las medidas a tomar


Siguiendo con el discurso de artículos anteriores, quisiera que todos reflexionáramos un poco sobre el tipo de medidas a tomar para mejorar la convivencia escolar. ¿Por qué hacer hincapié en medidas punitivas para sancionar malas actuaciones? ¿ No será también efectivo reforzar las conductas positivas y pacíficas en la resolución de conflictos? ¿ Acaso no se educan también los sentimientos y las conductas que de ellos se derivan?


En esta línea me parece importante deestacar la creación del Observatorio Estatal para la mejora de la Convivencia Escolar, en el cual se integrarán una serie de personas cuya misión será coordinar las informaciones de distintas fuentes sobre el tema, así como elaborar propuestas que serán presentadas y tenidas en cuenta por las autoridades competentes. Se concibe como un instrumento interministerial presidido por la ministra de educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y en el que están representadas las Comunidades Autónomas, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de padres, sindicatos de alumnos, paersonal del MEC, defensores del pueblo a nivel estatal y autonómico, secretarías de estado, y ocho plazas para personas de reconocido prestigio en la materia. El enlace para conocer más es: http:/www.convivencia.mec.es


Será a partir de ahora objetivo de este Observatorio orientarnos a profesionales y padres en las medidas a tomar para solucionar los problemas en relación con la convivencia escolar, estudiar dichas medidas y contrastarlas. Por ejemplo, el concurso convocado por el MEC y publicado en el BOE 142 de 14 de Junio de 2007 : Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia para 2007. A dicho concurso pueden presentarse los centros públicos y concertados (en distintas modalidades) de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que hayan desarrollado planes y actuaciones para la mejora de la convivencia, ya sea integración de minorías étnicas, igualdad hombre-mujer,resolución de conflictos de manera pacífica, etc. Este tipo de iniciativas son una motivación para que los centros y sus equipos directivos se animen a trabajar sobre la cuestión de la convivencia, lo cual tiene repercusiones positivas sobre los alumnos y sus familias, con los que hay que trabajar codo con codo. Otra iniciativa curiosa es el carnet por puntos contra la viloencia escolar llevado a cabo por dos institutos (uno en Murcia y otro en Toledo), en el que las infracciones por muy leves que sean restan puntos. Dicen los responsables de la iniciativa que se ha observado hasta un 30% de mejora en la convivencia en los centros en que se ha implantado.


No sé si las propuestas anteriores serán efectivas o no, pero lo cierto es que está más que comprobado que el refuerzo positivo funciona. No quiero decir con ello que no se deba ser contundente al sancionar las conductas y comportamientos que atenten contra la buena convivencia dentro y fuera de las aulas, pero sí señalar que somo educadores, y que desde la educación debemos combatir esta nueva lacra. Eso sí, es una responsabilidad compartida ente docentes y padres.

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